LIBÉRATE
- Antes de ver el vídeo: Hablaría sobre los miles de casos sobre muertes de mujeres por hombres o hombres por mujeres, explicando que no estamos en este mundo para matarnos a golpes, para violar... y que deberíamos poder salir a la calle tanto hombres como mujeres sin estar pensando en que eso pueda ocurrir.
- Después de ver el vídeo: Preguntaría sobre distintas experiencias que pueden ser como las que se cuentan en la canción, reflexionando sobre si son frecuentes y cómo se pueden evitar.
- ¿Qué nos enseña el vídeo? Me parece fantástica la canción para este trabajo, creo que puede inspirar a muchas mujeres como a hombres también para que adviertan que los golpes no son una manera de demostrar nada y que las mujeres no somos juguetes de usar y tirar. Una persona que te grita, te golpea,te insulta, te hace sentir menos... no merece nada de este mundo.
el amor verdadero
- Antes de ver el vídeo: Plantearía la idea de si el amor debe fijarse en los supuestos defectos físicos de las personas, ya que básicamente la canción trata de que da igual los defectos que tenga la chica, porque el chico la amará tal como sea: se fija en el interior.
- Después de ver el vídeo: Intentaría reflexionar y responder a la pregunta de "¿Por qué hoy en día rechazamos a personas por su físico a pesar de que tengan una manera de pensar increible?"
- ¿Qué nos enseña el vídeo? Encontrarás a miles de personas durante tu vida, pero nunca la rechaces por sus apariencias o por su físico ya que en algún futuro te pondrán aportar algo a tu vida. Especialmente aquella o aquellas personas a las que amas o que te dan su amor.
eso no es amor
- Antes de ver el vídeo: Comentaría la polémica que ha creado esta canción y sobre las canciones en general que presentan un modo de ver a las mujeres que no es respetuoso. Preguntaría: ¿qué es para ti el amor?
- Después de ver el vídeo: Preguntaría si se observa en la canción cómo se presentan las mujeres como meros objetos, si a quienes la escuchan les gustaría sentirse así vistas por los demás y qué se podría cambiar de la canción para que no fuera tan ofensiva.
- ¿Qué nos enseña el vídeo?: Por desgracia, aún está muy extendida la visión de las mujeres como objetos y eso hace que no se las trate como personas.
DÉJALA VOLAR
- Antes de ver el vídeo: ¿Has tenido alguna relación? ¿Has tenido algún percance en tu relación? ¿A qué crees que fue debido?
- Después de ver el vídeo: ¿Valen la pena las relaciones como la del video? ¿Por qué creeis que la mujer no denuncia? ¿Qué solución veis a este problema?
- ¿Qué nos enseña el vídeo? Que no debemos admitir estas situaciones sino evitarlas y, si las presenciamos, denunciarlas pues la persona implicada quizás no lo haga.
acoso
- Antes de ver el vídeo: Podríamos comentar algunas cuestiones como: ¿Crees que el acoso está muy extendido? Pon ejemplos de personas acosadas. ¿Son más las mujeres o los hombres acosados?
- Después de ver el vídeo: Intentaremos reflexionar qué podemos hacer cada uno desde nuestro lugar para que no haya más situaciones como esta, en nuestro entorno más cercano.
- ¿Qué nos enseña el vídeo?: Que la sociedad no puede consentir este tipo de situaciones que suponen un acoso y una crueldad para las mujeres que lo sufren.
LA CRUEL SOCIEDAD
- Antes de ver el vídeo: ¿Dejarías que tu hijo tuviese la total libertad para poder amar a quien quiera y cuando quiera?
- Después de ver el vídeo: ¿Hemos avanzado en cuestiones de género en la sociedad, en relación con la libertad de amar? ¿Crees que somos libres para amar a quien queramos? ¿O hay que huir y esconderse, como los personajes de la canción?
- ¿Qué nos enseña el vídeo? Nos demuestra la cruel sociedad de hoy en día tenemos, no somos libres de amar y tampoco libertad para el amor.
la minera
- Antes de ver el vídeo: ¿Crees que mujeres y hombres pueden acceder a todos los trabajos por igual?
- Después de ver el vídeo: ¿Qué tema se está tratando en el vídeo? ¿Qué actitud tiene el jefe de la empresa? ¿Te parece justo?
- ¿Qué nos enseña el vídeo?: Que todo el mundo tiene derecho a trabajar en lo que quiera y le guste, aunque ha sido muy difícil conseguir esa igualdad y aún hay mucho camino por recorrer.
diablo
- Antes de ver el vídeo: Preguntaría sobre quién tiene contacto con la droga o conoce a alguien que sufre alguna dependencia. ¿Cómo lo sufren las personas que están junto a los que son drogadictos? ¿Cómo afecta eso a las relaciones de pareja?
- Después de ver el vídeo: ¿Qué quiere decir "yo sé que no es malo" y cómo se relaciona la droga con el tema de las relaciones de género? ¿Qué tipo de solución hay para estas situaciones?
- ¿Qué nos enseña el vídeo?: Que la droga destruye las relaciones.